27 feb 2013

Evolución e historia de los espacios de trabajo

Despacho en el antiguo Egipto
El despacho en la gestión del poder

El despacho viene originariamente era el lugar reservado para la reunión; la administración; las leyes y toma de decisiones de los relacionados con el poder.

La oficina en la era industrial
La era industrial demanda el puesto técnico.

Con la aparición de la industria, se hace más patente la organización y gestión de activos, las cuales ganan en importancia conforme la tecnología va reduciendo la mano de obra poco cualificada, aunque se incrementa el número de operarios que intervienen en las empresas por el crecimiento económico y la mayor productividad que estas consiguen.

Espacio de trabajo organizado en cubículos que aportan privacidad e individualidad en el desempeño del trabajo.
Espacios de trabajo individuales

La organización de las oficinas se basa en el control de procesos con metodologías similares a las aplicadas a los procedimientos de producción industrial, sin tener en cuenta factores emocionales como la conducta o el comportamiento.



Los altos grados de competencia que se vienen produciendo entre empresas que desarrollan su economía con productos o servicios similares hace que la optimización en producción no sea determinante para la supervivencia, por lo que empiezan a intervenir otros elementos que permiten la especialización para abordar nuevos segmentos de mercado y posicionando así frente a la competencia.

Las mesas compartidas o bancadas son un concepto que persigue optimizar el espacio mediante el puesto no asignado y promover el ambiente de colaboración entre los trabajadores.
Espacios de trabajo abiertos y colaborativos

Alrededor de la industria se crean muchos servicios complementarios en los que cada vez se hace más importante el talento humano como elemento diferenciador, por lo que los espacios de trabajo van considerando los aspectos denominados como psicosociales.

Espacios de trabajo cercanos al ocio y la informalidad que pretenden obtener el máximo rendimiento creativo de las personas que en el desarrollan su trabajo.
Lugares destinados a estimular la creación y el talento

Las grandes sociedades de consumo requieren una multitud de servicios que se unen a los productos industriales para crear una economía basada en el consumo de productos y servicios cada vez más critico y exigente, desplazando consideraciones como la capitalización por otras más abstractas como la marca o imagen corporativa.


En la actualidad, la denominada sociedad de información hace que otros elementos estén interviniendo en las empresas, haciendo que estas se integren en los valores de la sociedad sensibilizada con valores sociales como la sostenibilidad y la accesibilidad, reflejándose estos también en el mundo de la oficina, tanto por las ventajas productivas que ellas implican como por su proyección social.


El prestigio e influencia de los productos y servicios en una sociedad con una capacidad de comunicación interindividual sin precedentes, sitúa el panorama económico en una posición en la que las empresas deben estar orientadas a satisfacer con sus productos y servicios las exigencias de un consumidor cada vez menos fiel y más informado.

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