18 oct 2013

¿Dónde están las llaves?

Espacio de trabajo con archivo
OneWorkPlace_Photo©BruceDamonte

A la hora de equipar un espacio de trabajo podemos añadir un plus de funcionalidad si tenemos en consideración la gestión de los sistemas de cierre del mobiliario.

Un cierre está compuesto por un sistema que actúa sobre el mecanismo de bloqueo y apertura del mobiliario, como puertas de armario o cajones de archivo.

La experiencia con los cierres es que con el tiempo acaban deteriorándose (perdida o rotura de llaves, deterioro de bombillos, rotura de mecanismo de cierre).

Ante una incidencia, el proveedor de mobiliario de oficina, a petición de su cliente, puede dirigirse al fabricante del mobiliario para que le suministre un juego de llave o bombín. 

Juego de llaves y bombillos
Bombillos y llave se identifican por el código grabado en cada pieza.


El mobiliario de oficina de calidad suele estar pensado para ser resistente al paso del tiempo, por ello puede ocurrir el caso de que el fabricante, tras algunos años, ya no disponga del sistema de cierre montado en su equipo. En estos casos, su proveedor le dará la mejor solución, aunque como estamos tratando con elementos que se instalan en el proceso de montaje, es posible que la solución sea algo compleja.

Cierres a radio control
Cierre Hettlock RC (sistema de cierre electrónico)

Algunas consideraciones si vamos a adquirir el nuevo mobiliario de nuestras oficinas


Elegir el tipo de cierre

En términos generales, los cierres del mobiliario no está pensado como un elemento de seguridad, sino como una señal o impedimento a que el contenedor no sea abierto. Los cierres no suelen presentar resistencia ante un forzado.
Si desea dotar de cierto nivel de seguridad un equipamiento, deberá optar por armarios o cajas especialmente diseñados para ello, con sistemas de cerradura más avanzados y estructuras reforzadas que dificulten su apertura.

El acceso al equipamiento

Por cuestiones de seguridad o logística, es posible que necesite poder acceder en cualquier momento a cualquier armario o cajón. Consulte con su proveedor si el fabricante del mobiliario le puede suministrar una llave maestra que abra todos las cerraduras.

Gestión por áreas o zonas

A veces es conveniente disponer de un solo tipo de cierre en un área o zona. Esto es útil en zonas amplias de archivo o en grandes instalaciones. Plantee si es conveniente que todas las cerraduras o, bien grupos de éstas, puedan ser abiertas por la misma llave.

Antes de adquirir su próximo mobiliario, plantee estas consideraciones a su proveedor para que le informe y tenga otro punto más a valorar para decidir cual es el mejor equipamiento posible.

Antonio Ruiz
Especialista en equipamiento de espacios de trabajo y colectividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario