17 jul 2013

¿Es el balón suizo una alternativa a la silla de trabajo?

Morning Sun at Nitobi
Antes de sustituir tu silla de trabajo por un balón de Pilates, deberías saber que existen unos riesgos asociados en la posición de sentado durante largo periodo como es el caso del trabajo en la oficina.
Existe un alto porcentaje de usuarios que manifiestan molestias y problemas físicos en puestos de trabajo donde permanecen sentados de forma continua. Esto genera la expectativa de otros sistemas de asiento que pudieran mejorar el problema, cuando en realidad lo que se debe estudiar el uso que se está haciendo de la silla, como se organiza el puesto de trabajo y cual es el entorno del usuario para determinar el problema.
Importancia de la higiene postural y el equipamiento en la posición sentada
Las características de una silla de trabajo para oficina están reguladas en España por REAL DECRETO (488/1997) para puestos de trabajo que incluyen pantalla de visualización. Esta norma es de obligado cumplimiento por parte de las empresas y sancionable si el usuario no hiciera correcto uso de ella.
La correcta posición sentada; tanto por el equipamiento adecuado; la higiene postural y el buen tono muscular, no debe suponer por si misma una predisposición a enfermedad, sin embargo otros condicionantes si están detectados como factores de riesgo:

Riesgo por movimientos repetitivos

Los movimientos en la posición sentada que habitualmente realizamos en el puesto de trabajo, como alcanzar un archivo o agacharnos para abrir un cajón, deben ser minimizados mediante la organización del puesto de trabajo, ya que de no ser así pueden convertirse en movimientos repetitivos. El uso de un balón agraba este riesgo, pues al movimiento no da sujeción que amortigue la carga que se produce en dichos movimientos.

Riesgo por esfuerzo 

A lo largo de la jornada, el cuerpo va sintiendo fatiga y sin quererlo, nuestra postura se modifica conforme transcurren las horas. Hay sillería que reduce este problema mediante la inclusión de sistemas de adaptación dinámica. Un balón solo aporta sujeción en la zona de gluteos y muslos, por lo que la fatiga se hará más evidente con el paso de las horas.

Riesgo por carga estática

En la posición de sentado se produce una gran carga estática, para ello se dotan a las sillas de trabajo con la posibilidad de movimiento. La basculación del respaldo juega un importante papel en este factor de riesgo, pues permite que la espalda tenga movimiento y sosten para repartir el peso. Los balones suizos son muy dinámicos, por lo que estar sentados en éstos reduce la carga estática de estar sentado, pero no se justifica por la falta de soporte y el sobre esfuerzo que conlleva.

Riesgo por mala posición 

El balón no dispone de ningún sistema que indique al usuario cual es la postura correcta a adoptar. En la silla conseguimos adaptar la posición de sentado a la talla mediante la altura y la profundidad del asiento; El peso del usuario está gestionado por la tensión de basculación del respaldo; Los apoya brazos regulables en altura y ángulo permiten adoptar una posición de hombros y brazos óptima, así como adaptarla a la tarea. Las sillas de trabajo disponen de formas anatómicas que invitan al usuario a sentarse correctamente, como la bolsa de confort en el asiento o las formas adaptables del respaldo. Una buena higiene postural permite que el sistema musculo esquelético del usuario se encuentre en un estado de equilibrio y fluya el riego sanguineo sin compresiones.
En ningún momento se cuestiona con este artículo los beneficios que reporten el uso del balón suizo en ejercicios o entrenamientos orientados a la mejora de la salud mediante la practica de disciplinas como Pilates o Yoga por profesionales acreditados, que de seguro, contribuiran a la más que beneficiosa y preventiva labor del reforzamiento musculoesquelético, ya que no debemos olvidar los tres elementos que contribuirán a la preservación de la salud, como son la ergonomía física y psicosocial; disponer del equipamiento adecuado y el buen estado de nuestro cuerpo.
Borja Santillana Arribas(Ingeniero Mecanico y Master PRL)

Llevo más de 6 años trabajando con este tipo de elementos tanto en entornos laborales como deportivos/terapéuticos. El uso de la pelota suiza para mejorar toda la musculatura postural profunda adquiere gran importancia en personas que padecen dolores en la parte baja de la espalda o zona lumbar. Lo que permite dicha pelota es una tonificación de la musculatura central del cuerpo (abdominal transverso, oblicuos interno y externo así como recto abdominal), es decir, de la musculatura que se encarga de mantener la columna “erguida”, actúan como si fuera un “corsé natural”, protegiendo y previniendo las lesiones que pudieran generarse por una mala postura o una postura forzada. Asimismo propicia los cambios de postura, favoreciendo este movimiento la osmosis de la columna vertebral y con ello, la correcta salud de los discos intervertebrales.
Quedo abierto a vuestras consultas, comentarios y experiencias.
Antonio Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario