3 jul 2014

Guía completa para el uso de la silla ergonómica en la oficina

Según algunos estudios sobre enfermedades laborales, el 46% de los europeos se queja de dolor de espalda al menos una vez a la semana. Quizá sea porque cerca del 63% de los empleados no saben cómo se regula la silla en que se sientan.
Rocío Diez de AF Steelcase para Senderos de Productividad




La postura natural de estar sentado es la que adoptan los niños pequeños, en cuclillas, esto mantiene la espalda recta, pero obviamente, la falta de costumbre y perdida de elasticidad nos la hace muy incomoda o imposible para muchos.
Estudios de la espalda no concluyen en que la posición sentada en el trabajo de oficina provoque directamente problemas de salud. Otros factores de riesgo si son causa de estos problemas, por lo que en este apartado abordaremos el que afecta a la higiene postural en posición sentada y como se debe utilizar el equipamiento mobiliario de oficina correctamente.

MALA POSTURA SENTADA EN EL PUESTO DE TRABAJO

En la siguiente figura podemos ver una mala postura en el puesto de trabajo, que habitualmente se adopta en la posición de sentado, esta postura produce fatiga y molestias a corto plazo y de mantenerse en el tiempo, se convertirá en un riesgo para la salud.
Imagen que indica aspectos típicos de una mala postura sentada en el equipamiento mobiliario de oficina
Mala postura sentada
  1. Mala postura de la cabeza
  2. Hombros caídos 
  3. Mala alineación de la muñeca
  4. Mal apoyo de pies
  5. Posición de sentado hacia delante
  6. Falta de apoyo en la espalda

TRES CLAVES PARA LA POSICIÓN SENTADA EN LA OFICINA

Infografía que muestra las tres fases que influyen en la posición sentada en el equipamiento mobiliario de oficina

Higiene Postural

Se refiere a adoptar la posición correcta en la silla de trabajo ergonómica. Esta postura es independiente de las prestaciones que dispone la silla ergonómica en cuestión y está más relacionada con el conocimiento del usuario acerca de la adopción de medidas de prevención de riesgos en el desempeño de su trabajo en la oficina.
Imagen que representa una postura sentada correcta en el equipamiento mobiliario de oficina
Higiene Postural

Tono muscular

Hay que recordar que la postura sentada no es natural y mantener durante el tiempo la postura correcta, además de ser una necesidad, requiere de un esfuerzo físico por parte de nuestros músculos. cuanto mejor tono muscular tengamos más cómodos nos encontraremos sentados, menos molestias acusaremos y más productivos seremos en nuestra tarea.

Fotografía de una sesión de gimnasio
Foto: Atribución Algunos derechos reservados por Mike_fleming

Silla ergonómica adaptada a la tarea

Utilizar una silla ergonómica de oficina que se adapte a nuestras características físicas y al trabajo que realizamos es de gran importancia para dar un soporte constante. La sillería de calidad suele estar por encima de los requerimientos mínimos para el cumplimiento de la normativa en su uso, incluso algunas sillas de gama alta van más allá, ajustándose automáticamente a la talla y peso del usuario; modificando la inclinación del ángulo del asiento cuando reclinamos el respaldo para permitirnos mantener la mirada en la pantalla del ordenador o, adaptándose a los cambios de postura conforme va pasando la jornada y nuestro cuerpo cede a la fatiga.
Según la tarea que desempeños también podremos necesitar algunas opciones adicionales que nos ayudarán a realizar nuestro trabajo de forma más confortable y eficiente.
Infografía que muestra las distintas regulaciones que se pueden encontrar en una silla giratoria en el equipamiento mobiliario de oficina
Silla de trabajo adaptada a la tarea
Otros aspectos que influyen en la posición sentada son los factores externos que pueden modificar nuestro nivel de concentración y generar estrés. El ruido, la iluminación, la temperatura, el ambiente de trabajo o el diseño de interiores son algunos ejemplos de factores externos que pueden modificar es estado físico del usuario.

REGULA TU SILLA DE TRABAJO

Empecemos centrando nuestra atención por la base de apoyo que son nuestros pies, notar que están perfectamente apoyados y de forma simétrica en el suelo o reposapies 
Infografía que muestra apoyo de pies en suelo en posición sentada en el equipamiento mobiliario de oficina
Apoyo de pies en el suelo
Ahora seguimos con el asiento. Tenemos que estar bien sentados al fondo. Algunos asientos disponen de una curva anatómica denominada bolsa de confort, cuya forma invita a posicionar los glúteos correctamente.
Infografía que muestra la situación de la bolsa de confort en el asiento en el equipamiento mobiliario de oficina
Bolsa de confort
Es importante que no tengamos compresión en las corva de las rodillas, ya que esto dificultará el riego sanguíneo y nos provocará hormigueo u otras molestias. Generalmente existe una pendiente en el diseño del asiento situada en el borde externo para evitar esta compresión.
Infografía que muestra el diseño de la pendiente de asiento en el equipamiento mobiliario de oficina
Pendiente de asiento
Algunas sillas ergonómicas disponen de una opción de inclinación en el asiento, aunque esto está especialmente indicado para algunas tareas en las que el usuario debe estar muy próximo a la mesa de trabajo por cuestiones de precisión. Esta inclinación no debe confundirse con la que se produce en sincronía con el respaldo como veremos más adelante.
Infografía que muestra la inclinación del asiento en el equipamiento mobiliario de oficina
Inclinación del asiento
La regulación de la profundidad del asiento permite adaptar la silla a nuestra talla.
Infografía que muestra el mecanismo que regula la profundidad del asiento en el equipamiento mobiliario de oficina
Profundidad de asiento
El respaldo cumple una función ergonómica de gran importancia en el conjunto de la silla giratoria. Para optimizar el soporte de la espalda, las sillas de trabajo disponen de un mecanismo para adaptarse a la curva lumbar de la espalda. Desde la posición de sentado, debemos de ajustar este mecanismo de manera que el respaldo nos quede bien posicionado en nuestra curva lumbar, dando así el máximo soporte a la espalda.
Infografía que muestra la regulación en altura del respaldo de la silla giratoria de oficina en el equipamiento mobiliario de oficina
Altura de respaldo
En el puesto de trabajo necesitamos libertad de movimiento. El balanceo del respaldo permite acompañar nuestros movimientos dando soporte a la espalda. El balanceo deberá ser equilibrado de tal modo que nos sujete y al mismo tiempo que podamos reclinarnos sin realizar fuerza. Reclinarnos con regularidad es un buen ejercicio para mantener en forma nuestra espalda.
Infografía que muestra el mecanismo de balanceo del respaldo en el equipamiento mobiliario de oficina.
Balanceo de respaldo
Una mejora en prestación ergonómica consiste en el balanceo del respaldo sincronizado con el asiento, esto consiste en una relación 3:1, de cada 30º de inclinación del respaldo, el asiento se inclina 10º. Esta es la relación natural que existe cuando reclinamos la espalda con el giro de nuestras caderas.
Como resumen de lo anterior, a continuación puedes ver una presentación de como regular tu silla de trabajo en 4 pasos.


Una postura incorrecta producirá una sobre carga con la consiguiente fatiga prematura y molestias a corto plazo, derivando a patologías que pueden llegar a ser hasta crónicas si ésas perduran en el tiempo.

Recuerda que depende de ti adoptar estas medidas para tener una buena jornada y prevenir riesgos a largo plazo.

Comenta tus impresiones y comparte si te a sido de utilidad este trabajo.

- Antonio Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario