3 oct 2014

Color y luz en las superficies de trabajo

Bancada curva de descanso en sala de recepción
Foto: Xavi

Si algo puedo contar después de tantos años equipando espacios de trabajo son experiencias. El color en el diseño de oficinas está demostrado que puede influir en factores como la tensión arterial o la sensación de frío y calor, pueden ayudarle a relajarse o estimular su creatividad.

En una ocasión, visitando las nuevas instalaciones de un ayuntamiento, me encontré con trabajadores malhumorados que se quejaban por haberlos rodeado de paredes de color rojo intenso. Las menciones a los allegados del creativo arquitecto eran recurrentes.

Aunque se suele decir que "para gustos, los colores", su uso es poderoso pues tiene un impacto directo en los estados emocionales. He leído que actúan sobre la tensión muscular, la circulación sanguínea, la presión arterial y la respiración. Incluso se dice que puede mejorar las funciones hepáticas y hasta ayuda a la fijación del calcio.

El diseño de espacios para el trabajo siempre es un tema complejo. Hay que encontrar el equilibrio entre la estética, funcionalidad, rendimiento, aprovechamiento, accesibilidad y ergonomía y el color es un elemento importante en ese equilibrio.

El espacio de trabajo a su vez es un importante elemento a cuidar para transmitir visualmente la imagen corporativa e institucional de la entidad, puesto que el color culturalmente está asociado con ideas y valores, afectando emocionalmente a quien los observa.

El uso de colores brillantes en una sala de reunión aporta energía y dinamismo.
Aplicación de color para estimular el trabajo en salas de reuniones o de trabajo en equipo
Foto: Silvia Carreño

El uso de los elementos decorativos debe ser bien estudiado en función del tipo de trabajo y producción del mismo, no es igual una sala de reuniones donde se puede optar por colores vivos que aporte dinamismo que una zona de trabajo administrativo donde durante toda la jornada el trabajador está influenciado por su entorno y necesita un cierto grado de calma visual que favorezca la concentración.

Este post se centra en la reflexión de la luz en las superficies de trabajo y como éstas afectan al rendimiento y a la salud del trabajador.

La refexión es la propiedad de los materiales de reflejar la luz que reciben, cuanto más claros y lisos son mayor índice de reflexión poseen.

Un alto índice de reflexión produce fatiga visual e incluso merma en la visión cuando esta exposición se hace de forma prolongada.

El color debe ser empleado para fomentar el confort y la producitividad
Foto: Sinsaposniprincesas.com


En las superficies de trabajo se debe emplear materiales con un acabado superficial texturado y un color que aporte un índice de reflexión adecuado. Los colores muy claros no son adecuados y tampoco lo son las superficies muy lisas como los que proporciona el vidrio, metales pulidos u otros acabados similares.

La longitud de onda de la luz y el ángulo de incidencia sobre los materiales también influyen en la reflexión, por lo que un estudio ergonómico de iluminación para los espacios de trabajo proporciona un ambiente de bienestar visual.

Un aspecto especialmente sensible a la hora de tener en cuenta el índice de reflexión es el que se produce en las superficies de apoyo como son las mesas de escritorio, ya que es donde el trabajador o trabajadora manejan los documentos y útiles.

La buena distribución de equipos e iluminación hacen un espacio más ergonómico
Foto: Outsidebcn.com


Se recomienda
Paleta de colores neutros
Colores neutros

  • Adecuar la intensidad lumínica y su disposición para obtener un ambiente ergonómico adecuado a las funciones y tareas que se desarrollan en ese área de trabajo.
  • Utilice el color como elemento de comunicación visual y como condicionante emocional para favorecer el desempeño de la tarea, teniendo en cuenta la relación entre intensidad y superficie Una buena práctica consiste en emplear colores más intensos en superficies pequeñas como el tapizado de las sillas, complementos de oficina o detalles en las terminaciones del mobiliario y emplear otros colores armonizados pero de menor saturación, en superficies mayores como persianas, moquetas, mobiliario, etc.
    .
  • En los escritorios emplear colores de intensidad neutra y superficie texturada que eviten reflejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario