18 jul 2013

Usar el teclado y el ratón de forma ergonómica

Utilizar el teclado y ratón alineados reduce el movimiento del antebrazo.
Teclado y ratón alineados
Recomendaciones ergonómicas de uso para el teclado y el ratón del ordenador en su uso intensivo 

La introducción de datos en el ordenador se realiza manualmente a través del teclado. Dependiendo del tipo de tarea a desempeñar, este elemento cobra importancia, aunque el promedio de uso suele ser alto y requiere una atención adecuada a este periférico.

El uso del ratón, como dispositivo señalador, cobra también importancia en las interfaz de usuario de los sistemas operativos más populares, produciéndose en su uso un trasiego constante entre el teclado y el ratón, dando lugar a uno de los factores de riesgo en la aparición de enfermedades; el movimiento repetitivo.

Para salvar este riesgo, se recomienda que la superficie de trabajo del ratón y el teclado estén alineados, consiguiendo de este modo realizar el mínimo movimiento del antebrazo y la muñeca.

El trabajo conjunto de teclado y ratón requiere una posición sobre la superficie del tablero que permita el correcto apoyo del antebrazo sobre la mesa o el brazo de la silla de trabajo.

Al igual que una posición forzada de la mano y el movimiento repetitivo en el uso de ratón hay que limitarlo con un apoyo extra en la zona de la muñeca, el teclado común suele presentar un desnivel que debe ser salvado con una superficie intermedia para que sirva de apoyo a la parte baja de la mano.

En el mercado existen distintos tipos de teclados que presentan opciones ergómicas en sus formas y diseño, también aporta elementos que reducen el uso repetido para el acceso a programas o rutinas de uso común, como teclas de atajo, botones de función programables, combinaciones de acceso rápido a comandos usuales, etc. Conocer las posibilidades del teclado y el software en uso, permite obtener un mayor rendimiento ergonómico.
Las teclas de atajo permiten reducir el uso del ratón y con ello los movimientos repetitivos mientras se trabaja con el ordenador.
Tecla de atajo
Si no domina la técnica de mecanografiado, dedique un pequeño esfuerzo en aprenderla. Utilizar todos los dedos de las manos le permitirá que domine toda la superficie del teclado sin necesidad de mover las manos, agilizará su uso y prestará menor atención al teclado realizando un trabajo más fluido y menos estresante. Aprender la técnica de mecanografiado se basa en unos principios fáciles de adquirir y que con un poco de práctica acabará dominando rápidamente.

Las tecnicas de mecanografiado aportan ergonomía a la posición de las manos sobre el teclado de escritura
Utiliza técnica de mecanografiado

El uso de ordenadores portátiles plantea algunos problemas cuya solución principal pasa con la incorporación de un teclado y ratón complementarios. En el siguiente video se muestran dos ejemplos de como utilizar los portátiles:
portátiles en movilidad....


...y uso del portátil en el hogar.


Que tenga buena jornada!
Antonio Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario