19 dic 2012

Uso correcto y ergonómico de la pantalla del ordenador

Breves recomendaciones sobre el uso de monitores en puestos de introducción de datos y su uso intensivo
Foto: LoveMyVouchers.co.uk

Breves recomendaciones para el uso ergonómico de la pantalla de visualización de datos de un ordenador

La ubicación

Evite ubicar la pantalla tras una ventana o fuente luminosa que produzca fuerte contraste con el monitor. Sitúe a su vez el monitor de forma que no se produzcan reflejos en la pantalla.

La posición

Sitúe el monitor de manera que la línea superior de la pantalla quede alineada con la altura de sus ojos y a una distancia mínima de 30 centímetros, siendo recomendada la de 45 cm para un monitor de 15 a 17 pulgadas.

Visualización

Ajuste intensidad, brillo y contraste de forma que se adapte a las condiciones lumínicas del habitáculo y le sea cómoda la lectura. Si dispone de un monitor de alta resolución, configure el tamaño de la tipografía (configuración en el SO) o la visualización general (ajustes de resolución de pantalla) a un tamaño que le resulte legible y confortable.

La distancia recomendada es la mayor posible superior a los 40 cm con respecto a los ojos del usuario, porque necesita menos convergencia y, por tanto, reduce las probabilidades de causar cansancio en la vista, la altura adecuada en la pantalla se relaciona con la posición del ojo.

La posición sentada se regula en función de la altura del monitor
Esquema de posición sentada frente a monitor

Recomendaciones en la elección de un monitor

Nota: La práctica totalidad de los monitores disponibles en el mercado destinados a puestos de trabajo informáticos son de pantalla plana, por lo que muchas de las recomendaciones siguientes están cubiertas.

  • Con peana de soporte ajustable en altura y capacidad para ofrecer un cierto grado de inclinación al respecto de la verticalidad del monitor.
  • Alto contraste de imágen
  • Con filtro o tratamiento en pantalla mitigadores de reflejos
  • Fácil configuración por el usuario de las opciones de visualización.
  • Configuración fácil o automática con equipos informáticos de distintas plataformas.
  • Debe contar con filtros antiparasitarios para garantizar una imagen nítida en entornos eléctricos y electromagnéticos.
  • Baja emisión de radiación electromágnética.
  • Baja emisión de ruido.
  • Baja emisión de temperatura.
  • Bajo consumo eléctrico.
  • Excento de vibraciones
Los puestos con más de un monitor se están extendiendo en las áreas de trabajo.
Foto: Mr. Chrome - Fuente: Wikimedia Commons

Cada vez más se están imponiendo el uso de puestos con más de un monitor, por lo que se deberá tener especial consideración en la ubicación de éstos en el puesto de trabajo al respecto de la posición del usuario, evitando que se produzcan movimientos en cuello derivados de la permanente consulta de estos monitores.

Antonio Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario