11 mar 2013

Iluminación dinámica en oficinas


Protecmob: Las luminarias dinámicas nos ayudan a adaptarnos a las distintas horas del día
Sistema de luminaria dinámica - Philips

A lo largo del día, la luz del sol va cambiando sus características lumínicas, pero también tenemos que tener en cuenta que el ritmo del día y de la noche, además de las estaciones y los cambios climáticos, crean diferentes escenarios de iluminación.

Con la iluminación dinámica podemos simular en el interior los efectos que estos cambios de luz producen en las personas. Además, la iluminación dinámica nos permite modificar la luz de acuerdo a preferencias personales, estados de ánimo y necesidades particulares. Esto, además, hace que la iluminación dinámica sea ideal en ambientes laborales.

La iluminación dinámica consiste en la aplicación de conceptos de dinamismo, intensidad, color y distribución a la luz artificial. Los estudios concluyen que la dinámica de la luz ejerce una importante influencia biológica, y han sentado la base para nuevas aplicaciones, como por ejemplo:
  • El aumento del bienestar de las personas que reciben poca luz del día, o ninguna, en su lugar de trabajo.
  • Aplicaciones médicas, por ejemplo, la sincronización del reloj biológico.
  • La creación de efectos estimulantes cambiando los colores de la iluminación.

Las funciones corporales de los seres humanos están reguladas por los ritmos del día. La luz no sólo es sentida por los ojos, sino que además, cuando tenemos los ojos cerrados, otros receptores se encargan de absorber la luz. Puede consultar sobre esta línea para saber como influye la luz con más detalle en las personas.

Si logramos iluminar de acuerdo a estas características típicas, entenderemos que la iluminación dinámica es la mejor manera de tener en cuenta las necesidades de los empleados a la hora de iluminar el lugar de trabajo. Tener luces que se adaptan al momento del día, del mes o del año, dependiendo de la presión laboral que se tenga que soportar, es ideal para lograr empleados contentos y productivos.

Con la irrupción de la tecnología LED y la microelectrónica se puede encontrar en el mercado soluciones de iluminación que responden a estos principios, por lo que mejorar el confort a través de la iluminación hoy es posible.

Antonio Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario