7 jul 2011

Silla de trabajo - consideraciones técnicas sobre la base giratoria - Tips 8

Toda silla giratoria con ruedas dispone de una base con brazos dispuestos de forma radial que aporta estabilidad.

Está ampliamente aceptado la base de cinco radios como la más estable y segura. Estable por sus cinco puntos de apoyo evitan con mayor dificultad el volcado por descompensación de peso y segura por que al repartir el peso entre cinco radios, la rotura es menos probable, además una base de cuatro radios, si se produjera la rotura de una rueda o uno de los radios con el usuario sobre la silla, el volcado por inestabilidad sería casi inevitable, con un alto riesgo de lesión.

En la práctica, la rotura de la base es menos frecuente que la de ruedas, aunque, pero su diseño influye en la duración de estas. Hay que recordar que la rueda tiene dos puntos de fricción principales, el del rodamiento sobre su eje horizontal que corresponde al giro de las ruedas y el del rodamiento con su eje vertical que corresponde a la pivotación del conjunto de las ruedas. Estas partes móviles suelen ser el punto debil del sistema y de como esté diseñado y de los materiales empleados dependerá mucho la duración de las mismas, por lo que la base también interviene en este diseño.

Las base de la silla giratoria dispone de presencia en el acabado estético del conjunto, por lo que podemos encontrarlar en distintos acabados y materiales, los más comunes:

  • Base plástica (PVC; Polipropileno)
  • Base mixta con alma en metal y recubrimiento plástico.
  • Base metálica (Aluminio; Acero)
Cada opción presenta sus acabados, los cuales pueden ser por teñido en masa como los utilizados en las bases plásticas; Superficiales como pinturas o cromados, empleados principalmente sobre bases metálicas o acabados superficiales como el aluminio pulido o madera barnizada.

Desde el punto de vista ergonómico cara al usuario, la base debe contemplar calidad en su acabado, ausente de aristas o rebabas que pueda provocar lesión o corte. Las protecciones en la terminación de los radios son de agradecer. He observado que algunas bases disponen de una superficie texturizada en su parte superior con el objetivo de dar soporte a los pies y evitar su deslizamiento, sin embargo, hay que tener presente que los pies nunca deben ser apoyados sobre la base, salvo en taburetes altos del tipo laboratorio, los cuales ya deberían venir equipados con aro reposa pies a este efecto. Por este mismo principio, la forma o diseño de la base no debería afectar ergonómicamento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario