6 jul 2011

Silla de trabajo - Función y elección de los rodamientos - Tips 7


En esta entrada, vamos a tratar cada parte de la silla e iremos explicando la función, opciones y utilización para tener un conocimiento más detallado de este importante elemento que nos da soporte durante tantas horas.


LAS RUEDAS  
En ocasiones el usuario no se siente cómodo con alguna de las partes de su silla, ocasionalmente he encontrado usuarios que no veían adecuado el uso de las ruedas en sus sillas de trabajo. Esta disconformidad la mayoría de las veces atendía a una mala experiencia y en menor medida, a molestias o patologías que, bien por decisión propia o por prescripción así lo preferían.



Este elemento, de gran importancia para la ergonomía y el confort del usuario, a menudo es poco considerado, tanto por el usuario, como a la hora de decidir la compra de una silla.




Las ruedas permite el desplazamiento de la silla en el plano horizontal. Gracias a esta funcionalidad, podemos seguir correctamente sentados sin necesidad de modificar nuestra postura en los pequeños desplazamientos que se producen en el puesto de trabajo, facilitando el sentarse e incorporarse. Evitar la modificación de la postura sentada nos permite reducir el riesgos por movimiento repetitivo.




Otro aspecto a considerar de las ruedas es que estén ligeramente frenadas, de tal forma que evite un desplazamiento descontrolado de la silla, como es el caso de pequeños desniveles del suelo o impulsos involuntarios al tropezar accidentalmente con la silla o al levantarse de ella. Un movimiento descontrolado puede suponer que la silla pase a ser un obstáculo en una zona de transito o pueda se causa de un accidente al sentarse provocado por el desplazamiento no apreciado por el usuario al volver a tomar asiento.


El rodamiento de la silla debe estar adaptado al tipo de suelo, esta adaptación va a permitir por un lado un deslizamiento más suave, ausente de ruido y aporta mayor protección al suelo.


Según fabricante, podremos encontrar opciones estéticas relacionadas con acabados en color o cromados o diferencia en diámetro, siendo los superiores los que aportan mejor adaptación al superficies irregulares.

Las ruedas suelen presentarse montadas por pares y debido a su diseño suele estar adaptado al modelo o fabricante de la silla, por lo que deberemos de asistir al vendedor o fabricante para disponer de un juego de ruedas de sustitución.

En la práctica, la rotura de ruedas es algo relativamente común en sillería calidad baja. Hay que tener en cuenta que desde el punto técnico la rotura puede venir por la calidad de componentes y diseño de las ruedas o también de la baja calidad de la unión entre el eje de las ruedas y el brazo de la base.

Una rotura de rueda, principalmente si se produce cuando el usuario se levanta o sienta, puede ser causa de una lesión, por lo que la calidad de este elemento debe ser bien observada a la hora de adquirir una silla de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario