15 may 2013

Accesibilidad como mejora de diseño


Protecmob: Ilustración de un hombre subiendo una escalera imposible
Foto: r2hox

La accesibilidad no es una moda o una tendencia social, sino un derecho a poder hacer uso de las cosas, los servicios y las informaciones en igualdad.


A poco que lo pensemos, el diseño accesible nos incluye a todos, difícilmente nadie queda fuera de ser usuario. Acceder a desniveles usando escalones es un obstáculo para personas que necesitan desplazarse en sillas de ruedas, pero también para el repartidor, un chico con muletas o el coche del niño pequeño tan frecuentemente empujado por sus abuelos.


Disponer de elementos que nos permiten una accesibilidad aporta la dignidad como persona independiente. Además permite ir adaptándonos paulatinamente al envejeciendo sin que necesitemos la intervención de un asistente para ayudarnos en nuestras tareas de movilidad, entender los mensajes y las informaciones para orientarnos o poder realizar uso normal de las cosas.

Por ello debemos entender la accesibilidad como una mejora en el diseño de las cosas para que todos, en cualquier circunstancia o momento de nuestra vida podamos hacer uso de ellas.

Antonio Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario